Pangea, internet solidario

Bajo el eslogan “existimos para servir a las organizaciones que trabajan por el cambio y la justicia”, Pangea.org internet solidario es una organización sin ánimo de lucro que apuesta por el avance social desde 1993. Su trabajo consiste en facilitar la comunicación mediante el uso de las tecnologías y la comunicación (TIC) como el correo electrónico, las webs, su famoso software libre e innumerables servicios de Internet. Es una ONG “situada” exclusivamente en la red ya que el 90% de su función la realiza en Internet que al mismo tiempo es, su objeto de trabajo.  Toda su obra la realiza junto a la Asociación para el progreso de las comunicaciones en proyectos internacionales a pesar de que, Pangea.org tiene su sede en Barcelona y su actividad está enfocada en Europa, concretando geográficamente a España y Cataluña (trabaja localmente, piensa globalmente).

Cuando Pangea apareció por primera vez, desarrolló una gran labor en cuanto a facilitar la comunicación y el acceso información electrónica pues Internet aún no estaba normalizado en el mundo académico. Su trabajo se centra básicamente en ofrecer y facilitar la formación y el uso de Internet, Linux, software libre, páginas web, aplicaciones, etc… a otras ONGs, movimientos sociales o a cualquier organización proveniente de la sociedad civil sin ánimo de lucro que tenga un objetivo solidario y/o que trabajen por el cambio, la justicia social, la paz, educación, desarrollo, medio ambiente… tratando de “romper las diferencias norte-sur y de género”.

De esta forma, la sociedad civil no se queda atrás. Pangea se ha convertido en un proveedor alternativo de servicios de la red que con muchos años ya de experiencia ayuda a dichas entidades a migrar al software libre sin problemas. En el momento en que solicitas su colaboración, los voluntarios o miembros de esta ONG virtual analizan las necesidades individuales de la entidad, proponen las soluciones pertinentes e imparten la formación adecuada para las instalaciones y demás. Es más, acuden a solucionar cualquier tipo de problema que pueda surgir y asegurando que la comunicación, la conexión  y el acceso a la red y al software libre sean correctos.

Y por si esto fuera poco, se ha creado una web de recursos en la que aparece cualquier tipo de consulta, duda… que pueda surgir implicándose un poco más en los recursos del proceso de la migración al software libre con un manual impreso de explicación de todo el tema (ya que es el servicio más solicitado). Sobre todo, esto se ha hecho pensando en las asociaciones situadas en otros países del mundo.

Asimismo, colabora en ofrecer bases de datos de ONG españolas así como agendas de eventos relacionados con los movimientos sociales.

Por otra parte, insiste también en promover el pensamiento crítico sobre el uso adecuado, el desarrollo igualitario, tratamiento de la mujer y las participaciones y políticas de Internet y de la Sociedad de la Información en general.

Pangea es una ONG que auto-financia sus actividades y sus amplios servicios con los propios socios y donaciones, la mayoría hechas a través de la red ya que tiene nodos asociados en más de 60 países y la única entidad física está en Barcelona. Con dichas cuotas, además de obtener conexión y multitud de servicios, se está apoyando un proyecto solidario de comunicación tanto en Cataluña (España) como en Colombia, México…

Una curiosidad sería que Pangea fue el supercontinente formado por la unión de la mayoría de continentes actuales que existió en eras anteriores, antes de que los continentes que lo componían fuesen separados por el movimiento de las placas tectónicas y formaran su configuración actual. Pangea.org reivindica así la unión entre países y el acortamiento de distancia gracias al desarrollo sostenible de la comunicación en todos los lugares del mundo.

A. Escribá

Anuncios

Un pensamiento en “Pangea, internet solidario

  1. Promover el uso de software libre de una forma tan elegante y sobretodo constructiva merece ser alagado. A su vez hay que decir que el soporte que pueda ofrecer esta organización resulta de gran ayuda para ONGs y/o emprendedores con bajo presupuesto, pues hoy en día una gestión y organización ya no puede ir separada de la informática y el freeware es la solución más económica (gratis) y en muchas ocasiones más eficiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s