Apadrina un proyecto

Los ciudadanos podrán elegir a qué ONG, a qué país y a qué tipo de proyecto desean destinar su dinero, gracias a una iniciativa de Mundo Unido, llamada ‘Apadrina un proyecto’, presentada el 7 de noviembre en la Casa del Voluntariado de Madrid. Mundo Unido es una organización privada y sin ánimo de lucro que promueve el nacimiento y desarrollo de iniciativas solidarias.

Apadrina un proyecto es un innovador sistema online en el que puedes elegir no solo a que ONG ayudas con tu dinero, sino en que proyecto concreto se va a invertir. Además, se te notifican los resultados. Todos los fondos recibidos van directamente a una cuenta bancaria específicamente abierta por cada institución que presenta sus proyectos a esta organización, y que se supervisa externamente a través de la figura del defensor del donante.

Apadrina Un Proyecto es una forma fácil, segura y transparente de ayudar a personas y comunidades desfavorecidas en países pobres. Las ONG presentan proyectos que contribuyen a cambiar el mundo, para que todas las personas puedan ejercer su derecho a una vida digna. Personas como tú pueden elegir un proyecto y hacerlo realidad. La colaboración de los usuarios de internet es el protagonista.

En «Apadrina Un Proyecto» sólo se incluyen proyectos de instituciones de probada fiabilidad, que cumplen todas las normas legales y deontológicas para las actividades solidarias, que tengan además un elevado grado de transparencia y que se hayan comprometido a que todos los fondos recaudados se destinen única y exclusivamente a los proyectos presentados y han aceptado someterse a comprobaciones para asegurar el correcto destino de los mismos.

Cualquier persona puede acceder vía Internet a la descripción de los proyectos (objetivo, país/región, presupuesto y demás características), y ver para cada proyecto la cuantía de lo aportado hasta el momento y lo que falta hasta completar el presupuesto. Quien lo desee puede contribuir al proyecto que le parezca mejor, tanto vía tarjeta de crédito, como ingreso directo en la cuenta bancaria de la ONG, recibos periódicos, etc., viendo como aumenta el dinero conseguido para el proyecto y como disminuye lo que falta para completar el presupuesto.

En su pagina web, podemos encontrar varias galerías donde puedes encontrar el proyecto al que apadrinar que se corresponda más con tus intereses, motivaciones, etc. Podemos buscar por tema (agua potable, alimentos, educación, salud…), por región (África, Asia, Oriente Próximo…), por organización (FUNDESO, Solidaridad internacional, Tierra de hombres…).


El presidente de Mundo Unido, José Hernández, argumenta que esta iniciativa es una fórmula nueva en la que los donantes utilizan las nuevas tecnologías para financiar programas de cooperación al desarrollo de distintas ONG. En este sentido, los posibles donantes pueden elegir el proyecto en función de su ubicación geográfica, de la actividad (educación, higiene, salubridad…) o de la institución que lo desarrolle.

Así, a través de su página web, http://www.apadrinaunproyecto.com, los ciudadanos podrán escoger entre distintos programas, como contribuir a la reinserción social de chicos de la calle en Luanda (Angola), la creación de empleo para mujer del sector pesquero en Senegal o la mejora de los servicios de salud en los campos de refugiados palestinos.

Actualmente, existen en la página web nueve organizaciones distintas que han presentado 21 tipos de proyectos, aunque Mundo Unido dice que el objetivo es superar el centenar en un año, extendidos por más de 30 países. Asimismo, las organizaciones incluidas en la web tienen que o haber obtenido la acreditación ‘ONGD Calificada’ de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), ser una congregación misionera, o estar sometida al control de la Fundación Lealtad.

Almudena Escribá

Deja un comentario