Plataforma del Voluntariado de España

En ocasiones, quienes quieren ser voluntarios se enfrentan a varias incógnitas. Desconocen qué tarea les apetece realizar, con qué Organización No Gubernamental (ONG) pueden colaborar, el tiempo que deberán dedicar, si reúnen las características apropiadas… Pero sobre todo, a menudo, no saben dónde buscar ofertas de voluntariado, una cuestión clave para responder a las anteriores preguntas, ya que al leer las propuestas es posible que se definan los intereses. Las plataformas y entidades de voluntariado son un recurso muy útil para conocer las propuestas de las ONG.

 Más de 500 ONG y un sinfín de tareas por realizar. Sin embargo, no siempre es fácil localizar el tipo de voluntariado que interesa y cuesta saber por dónde empezar. Para facilitar esta tarea, las plataformas y entidades autonómicas de voluntariado recopilan ofertas en sus páginas web.

La Plataforma del Voluntariado de España cuenta con un buscador que distingue entre voluntariado presencial y virtual. En el primer caso, se puede realizar una elección por país, provincia, dedicación y categoría. Se da la opción de localizar plazas en Dinamarca, España, Guatemala, Marruecos, Palestina y Sudáfrica. En cuanto a la dedicación, es posible elegir entre una actividad puntual, continua u otra que se desarrolle en vacaciones.

Las tareas se clasifican en voluntariado presencial y virtual, divididas por países, dedicación y categoría.

La búsqueda de actividades de voluntariado se realiza entre una quincena de categorías. Se reúnen propuestas relacionadas con adicciones, ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo o derechos humanos, cultura y arte social, infancia, juventud y familia, inmigración, refugio y asilo, mayores, medio ambiente, minorías étnicas, mujeres, personas con discapacidad, en situación penitenciaria o sin hogar y salud.

El mismo filtro se emplea para localizar ofertas de voluntariado virtual, si bien este se lleva a cabo desde el hogar o, cuando menos, sin necesidad de desplazarse hasta los locales de la ONG u otro emplazamiento físico. Basta un ordenador y una conexión a Internet para realizar las tareas de voluntariado.

Además de la Plataforma del Voluntariado de España, las comunidades autónomas cuentan con sus propias plataformas o coordinadoras autonómicas, que gestionan estas acciones en todo el territorio.

Carmen Méndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s